Por qué hacer una estrategia de contenidos te ayudará a captar y fidelizar a tus clientes

El inbound marketing procura la atraer y fidelizar a los clientes.

Una de las preocupaciones centrales de todo empresario radica en conseguir más ventas y retener a los compradores para que pasen a convertirse en clientes, es decir, en compradores reincidentes y embajadores de la marca, al recomendarla a su círculo de amigos y conocidos.

En cambio, un desencuentro con el cliente tiene el potencial para convertirse en una calamidad viralizada en Twitter o Facebook, con impacto en cientos o miles de personas. Por el contrario, con una atención adecuada, la satisfacción del cliente se incrementa en 19 % cuando una empresa utiliza Twitter para brindarle servicio.

El poder de la atracción

La metodología inbound marketing sigue extendiéndose en diversos sectores productivos (incluso, sociales y educativos) por su alta eficiencia a la hora de detectar los intereses de los clientes potenciales, para conducirlos hasta la transacción final. Pero no se detiene allí: el inbound marketing procura la fidelización de los clientes.

Este es posible solo si se comprenden bien las características de los clientes potenciales: intereses, hábitos de consumo, tonos de comunicación, etcétera. Hay distintas técnicas para lograrlo, pero ninguna de ellas funcionará correctamente si no se traducen en el diseño de una estrategia de content marketing que permita que tu empresa conecte con sus clientes.

Una estrategia de contenidos personalizados te permitirá ofrecer la información adecuada a cada tipo de usuario. Con el mensaje correcto, el cliente se sentirá valorado por la empresa y se hará fiel a ella, con lo que el negocio obtendrá un mayor número de ventas y mayor visibilidad, tanto online como offline.

En síntesis, se trata de que tu empresa esté siempre disponible para ser encontrada en los distintos canales web disponibles, bajo tres premisas concretas:

    1. Dar el mensaje correcto.
    2. Darlo a la persona correcta.
    3. Hacerlo en el lugar y momento correctos.

Subrayamos que se trata de que tu empresa esté disponible porque el usuario de hoy día prefiere ser quien entre en contacto contigo en el momento que más le convenga, y el papel de tu empresa es colocarse allí, en sus opciones de búsqueda, como el proveedor de la solución que necesita.

Principios de una estrategia de content marketing eficaz

 

Cinco principios de una estrategia de contenidos eficaz

1. Utilidad: Si tu audiencia objetivo encuentra que tus contenidos son útiles, interesantes y pertinentes. Es una cuestión de empatía: si tu marca logra alinearse con lo que el usuario necesita, lograrás captar su atención y generar interés.

2. Difusión: En México, 9 de cada 10 personas usan internet para acceder a redes sociales y el 50 % de las personas buscan en YouTube información sobre el bien que desean adquirir, antes de tomar su decisión de compra. Utiliza las plataformas sociales para difundir el contenido entre tus seguidores fieles y motívalos a compartir la información.

3. Valor: Ofrece contenido de interés para tus usuarios y así conseguirás que estén más dispuestos a dejar sus datos para que se les siga enviando información relevante. Videos, infografías, información de actualidad, consejos para una vida mejor e incluso diversión, pueden formar parte de la mezcla de contenidos a ofrecer.

4. Identificación: A partir del análisis hecho para el diseño de tu estrategia, tendrás los elementos necesarios para abordar los temas que llamen la atención de tus clientes, pero sobre todo, para tener claro el momento indicado para presentarte como la solución a sus necesidades.

5. Personalización: Con la ayuda del software de marketing automation, como Flow Coco, puedes seguir nutriendo la relación con los usuarios, haciendo uso de mensajes automáticos y personalizados, hasta conducirlos a la decisión de compra.

Apóyate en los expertos

Los medios para conseguir el éxito de tu estrategia de contenidos son muy variados hoy día, pero más que esto, lo importante es aprovecharlos de manera inteligente de acuerdo con cada segmento de público al que quieras alcanzar.

Si tu empresa busca soluciones para conseguir más clientes y tener mayor presencia de marca, ponte en contacto con Coco Marketing y agenda una cita. Juntos analizaremos la mejor estrategia de contenidos y de automatización del marketing para que alcances tus objetivos.