Imagen de portada de la entrada de blog, con el título: «México: Datos clave para vender en línea».

México: Datos clave para vender en línea

Conoce lo último del panorama del ecommerce en México y maneras de capitalizarlo a favor de tus objetivos, basado en los intereses de los compradores.

Los medios digitales (internet, redes sociales, etc.) te ofrecen un sinfín de opciones para que puedas posicionar tu marca y productos, así como para vender más.

Dentro de ellas, el modelo de negocio que conocemos como comercio electrónico (o ecommerce) sigue ganando importancia en todo el mundo y muy especialmente en México.

Por ejemplo, ¿te has fijado que cada vez hay más negocios que tienen tiendas en línea o espacios en sitios de marketplace?

O también, ¿has observado(incluso en ti mismo) que cada vez recurres más a la compra de productos y el pago de servicios desde tu computadora o teléfono?

Esto es reflejo de la manera como el comercio electrónico está formando parte de nuestras vidas cotidianas, un fenómeno que se aceleró en los años recientes.

Además, el ritmo de crecimiento es acelerado, aunque no siga siendo tan espectacular como el registrado en 2020 (cuando todo nos vimos obligados a involucrarnos más con los servicios online).

Por ello, en este artículo vamos a mostrarte los datos principales del panorama del ecommerce en México, así como ideas para vender más.

El ecommerce sigue imparable en México

En efecto, México sigue siendo uno de los países con mayor avance del ecommerce en el mundo, con una tasa de crecimiento de 23 % entre 2021 y 2022.

Así, son ya más de 63 millones de mexicanos los que utilizan internet para hacer sus compras o realizar sus pagos.

En parte, este crecimiento se explica por el acceso de cada vez más mexicanos a Internet, que representa cerca de 97 millones de personas (80.8 % de la población de 6 años o más).

De hecho, el último año se registró una tasa de crecimiento de 9.8 % en el número de usuarios de internet en México, la mayor en los últimos ocho años.

Por otro lado, volviendo a las cifras del ecommerce, la AMVO reporta que en 2022, las ventas para el sector de Retail en México superaron los $ 528 millones de pesos (58.6 % más que en 2020).

Imagen con dos gráficas. cada una con grupos de 10 personas (iconos). Una resalta 9 personas, la otra resalta 8 personas. Con el texto: México: compra online en los últimos 12 meses 9 de cada 10 personas 8 de cada 10 personas compran productos pagan servicios Fuente: AMVO, Estudio de Venta Online 2023 “El panorama del canal digital en México”

 

Aspectos mejor valorados por los compradores online

Al ahondar en la información, encontramos que las empresas que venden en línea se preocupan por ofrecer servicios cada vez mejores para sus compradores.

Dos de estos servicios son las opciones de entrega a domicilio (delivery), junto con la recolección en tienda (pickup), que se han vuelto muy populares.

Sin embargo, a los compradores les preocupa también la seguridad de sus transacciones online, por lo que ponen cada vez más atención en la prevención de fraudes cibernéticos y la integridad de los productos que reciben.

La protección contra fraudes cibernéticos es el principal motivador de compras online, con 51 % de las menciones.

Un poco en el mismo sentido, la omnicanalidad es también altamente apreciada por los compradores online, especialmente en la atención al cliente y las aclaraciones, reclamos o devoluciones.

Pero el enfoque de omnicanalidad aplica también a la experiencia de adquirir un producto, ya que muchos clientes optan por alguno de estos comportamientos en su proceso de interés, deseo y adquisición:

  1. el webrooming, es decir, buscar en línea las características y precios de un producto, para luego comprarlo en la tienda física
  2. el showrooming (primero la tienda física, después la tienda en línea) también es practicado por muchos compradores
  3. y no nos olvidemos del boomerooming (búsqueda en tienda en línea, investigación en tienda física, adquisición en negocio online), que tiene niveles muy cercanos a los otros dos comportamientos.

Para mayor claridad sobre el valor agregado que buscan los compradores, te dejamos esta tabla con los datos:

La omnicanalidad como generador de valor

Ubicar tiendas físicas con disponibilidad del producto buscado en línea 46% 
Ver en el sitio de Internet si el producto que estoy buscando está disponible en mi tienda favorita para que lo puedas ver 44%
Prefiero pagar electrónicamente en lugar de pagar en efectivo 38%
Poder comprar por Internet y recoger en tienda física 35%
Devolver productos comprados en Internet directamente en la tienda física 31%
Reservar por Internet y recoger en la tienda física 29%
Que el(la) vendedor(a) pueda ordenar en línea el producto que fui a buscar en tienda, pero no estaba disponible 23%
Envío de promociones dirigido a usuarios de smartphones que están visitando la tienda en ese momento 22%
Tener kioscos en tienda física que faciliten la compra en línea de productos que no he encontrado en ese momento 21% 
Fuente: AMVO, Estudio de Venta Online 2023 «El panorama del canal digital en México».

 

Cómo aprovechar el impulso del ecommerce en 2024

Para empezar, y citando nuevamente a la AMVO, las empresas que desarrollan su actividad en línea están más presentes en la mente del comprador mexicano.

Además, como habrás visto en la gráfica de arriba, la actividad en México favorece a la compra online de productos, que es realizada por 9 de cada 10 compradores digitales.

Pero muchas veces no basta con publicar los productos de tu marca en marketplaces y, en todo caso, estos pueden ser complementarios a tu propio negocio en línea.

Por supuesto, también es importante atraer nuevos compradores para tu marca y sus productos, de modo que la promoción en canales digitales sea constante.

No sólo lo decimos nosotros, un estudio global realizado por GWI revela el papel de canales digitales, como las redes sociales, entre los millennials.

Instagram es la red preferida por los que tienen de 27-33 años. WhatsApp es la preferida por los de 34 -40 años.

Dicho estudio hace hallazgos importantes sobre la evolución de los hábitos de consumo en esta generación, que ya se ha posicionado como protagonista en las compras por retail y la toma de decisiones.

Por ejemplo, que las redes sociales de una marca son el principal medio de descubrimiento de ésta y sus productos, seguido por el contenido publicado por expertos en blogs y reseñas.

Imagen con gráfica de barras, con los datos siguientes: 
Descubrimiento de marca, porcentaje de millennials que descubren nuevas marcas/productos
Actualizaciones en las redes sociales de las marcas 17 % 
Publicaciones o reseñas de bloggers expertos 16 % 
Anuncios en servicios de streaming de música 14 %
Anuncios/patrocinados contenido en podcasts 11 % 
Anuncios vistos en espacios virtuales (por ejemplo, VR/AR) 8 %

Fuente: GWI, “Meet the millennials”, trimestre 1 2023 (81,921 millennials de 27-40 años).

 

Medios digitales para potenciar tu ecommerce

Cómo puedes ver, las ventas en línea son un negocio altamente productivo en el entorno mexicano.

Pero también requieren que estés bien preparado en todos los frentes para brindar a tus clientes y posibles compradores una experiencia completa y satisfactoria.

Desde luego, esto contempla desde las primeras etapas del funnel hasta las últimas, por lo que aprovechar las redes sociales sigue siendo importantísimo para tener éxito en el ecommerce en 2024.

A esto, se suma la necesidad de contar con el espacio digital perfecto para las compras en línea.

Así es que si tu empresa ya tiene una tienda online, ¡felicidades! Pero debes asegurarte de que si no la has actualizado, lo hagas ahora.

Un desarrollo digital completo y moderno puede mejorar tus posibilidades de atraer tráfico desde los buscadores de Internet, las redes sociales y otros canales digitales, hasta cerrar las ventas.

Además, te permitirá ganar recomendaciones al ofrecer a los compradores una experiencia visual, funcional y segura que le haga querer volver por más.

Ya sea para crearla desde cero o para modernizarla, o bien para promoverla, apóyate en los expertos en marketing digital, que te ayudarán a lograr los mejores resultados.

Acércate a Coco Marketing y cotiza tus servicios para llevar tus ventas a un nuevo nivel. Contáctanos.

×