Amplifica el alcance de tus eventos con video streamings

Amplifica el alcance de tus eventos con video streamings

Si tu organización tiene planeado un programa de actividades basadas en video, existen recursos mejores que una sesión por Zoom. El streaming de video es una tecnología básica en una estrategia de marketing actual y en este artículo sabrás por qué.


Los sucesos de los últimos dos años han provocado una transición definitiva hacia el consumo de medios digitales, que siguen afianzándose incluso ahora que transitamos poco a poco hacia la normalidad.

Diversas fuentes de información coinciden, una y otra vez, en lo contundente de esta transformación. 

Por ejemplo, Think with Google destaca que en este lapso aumentó 34 % el tiempo de visualización de videos online, mientras que el de la televisión tradicional ha retrocedido

A esto se suma el incremento sustancial del comercio electrónico, que coloca a México como uno de los países con mayor avance en este terreno. Y lo vemos a diario: las compras en línea continúan, aunque ya haya tiendas abiertas. 

E-commerce en México en 2021  · El e-commerce en México avanzó 27 %, comparado con el año previo. · El valor alcanzado por el comercio electrónico fue de 401 mil millones de pesos. · México registró el mayor crecimiento a nivel mundial, junto con India.   Fuente: Estudio sobre Venta Online 2022, disponible en amvo.org.mx

Pero, ¿qué papel juegan los streamings en esta transformación? Sigue leyendo para que conozcas más. 

Importancia estratégica de los streamings

Con el enfoque de omnicanalidad que está dominando las estrategias de marketing digital, se vuelve indispensable tener una presencia atractiva e impactante para los consumidores a lo largo de todo su recorrido de compra.

Una marca presente donde su público está es indispensable para lograr más conversiones, incluso para organizaciones no necesariamente dedicadas a las ventas. También una institución educativa o una asociación de profesionales da o recibe información para consumo.

Dentro de estas estrategias, los streamings se colocan como una oportunidad para humanizar a la marca ante los consumidores y ganar su confianza, con contenidos fluidos, atractivos y oportunos para satisfacer sus necesidades.

Son también amigables con el usuario, porque le permiten ahorrar mucho tiempo y molestias a la hora de ver un video en su dispositivo, ya que no es necesario descargar archivos de gran tamaño: el contenido se va descomprimiendo de a poco y almacenando en búfer sin tener que archivar nada.  

Principales tipos de streamings

Existen varios tipos de streamings, con la clara ventaja de que todos permiten al usuario elegir dónde quieren conectarse y, en ciertas modalidades, cuándo y cómo desean interactuar, otorgándoles mayor control sobre su contacto con la marca.

La principal diferencia radica en que hay transmisiones en directo y diferidas:

ClasificaciónTipo de streamingCaracterísticas principales
EN DIRECTOTransmisión en vivoComo su nombre lo indica, se realiza en tiempo real, sin trabajo de edición de por medio.
Transmisión en vivo con latenciaSemejante a la primera, pero con un atraso intencional de unos segundos (delay) en la salida de video.
DIFERIDASFalso en vivoSesión en video pregrabada que se transmite como una experiencia en vivo.
Bajo demandaStreaming pregrabado que el usuario decide cuándo reproducir.

Los streamings en directo (con o sin latencia) son especialmente atractivos para el usuario que asiste a interactuar con lo que se está presentando, lo que le permite sentirse más involucrado, actualizado e informado que si solo contemplara. 

Caso semejante es de los falsos en vivo, que tienen la ventaja de permitir correcciones al contenido en video antes de su presentación, a diferencia de lo que ocurre con los streamings en vivo, que son más auténticos, pero igualmente más sujetos a imprevistos.

Con un video bajo demanda (on demand), se tiene máximo control de la calidad del video, pues brinda a la marca la oportunidad de mejorar el producto con postproducción, pero limita las opciones de interacción del usuario.

Todas estas modalidades representan oportunidades si se seleccionan e integran adecuadamente en una estrategia de contenidos, dependiendo de los objetivos que se busque alcanzar. 

Son múltiples las ideas que se pueden implementar con streamings en video que potencien los resultados de una empresa.

  • En el sector de los eventos se han hecho especialmente populares para la organización de actividades como conferencias, seminarios (los afamados webinars), congresos e, incluso, reuniones corporativas que convocan también a personas en una ubicación remota.
  • Algunos ejemplos de reuniones corporativas son las convenciones y plenarias (muy utilizadas por las asociaciones médicas, bancarias y de otras profesiones), la presentación de proyectos o los informes de resultados anuales. 
  • Además, puedes mejorar el resultado en pantalla ahorrando en la inversión, con recursos tecnológicos de fácil acceso como los foros virtuales.

Estos son otros formatos que puedes integrar en tu estrategia de video marketing, para cubrir distintas necesidades:

Para enriquecer el Customer Journey:

Al situar los streamings de forma táctica, la producción audiovisual estará disponible para cubrir los distintos momentos del recorrido de un consumidor, desde la atracción hasta la decisión.

Enriquecen la experiencia del usuario y la marca ofrecerá una imagen más genuina y transparente, que nutra la confianza.

  • Tutoriales
  • Unboxings
  • Compras en directo (live shopping)
  • Tours por las instalaciones
  • Procesos de fabricación
  • Sesiones de networking
  • Detrás de escena y making-offs
  • Entrevistas y paneles
  • Sesiones de preguntas y respuestas
  • Y un largo etcétera.

Eventos online de carácter científico o técnico:

Existe una amplia variedad de actividades dentro de esta categoría, que no se limita al ámbito académico

Muchas de ellas encuentran aplicación también dentro de la industria, por ejemplo, en las grandes exposiciones que incluyen un programa de actualización

Algunos ejemplos son:

  • Convenciones
  • Congresos
  • Seminarios
  • Talleres
  • Coloquios
  • Conferencias
  • Simposios
  • Jornadas
  • Mesas redondas
  • Paneles
  • Encuentros.

Eventos corporativos en línea:

Más situados dentro del mundo empresarial, pero útiles también en todo tipo de organización corporativa, este tipo de actividades es importante para las tareas de planeación y coordinación.

Varios de los tipos de eventos científico-técnicos también pueden incluirse en esta categoría, pero son más específicos algunos como estos:

  • Reuniones de ejecutivos
  • Misiones comerciales
  • Encuentros de negocio
  • Capacitaciones.

Si has llegado hasta aquí, ya te habrás dado cuenta de que el streaming de videos es particularmente importante cuando una empresa u organización requiere convocar la asistencia de varias personas.

Actividades que más realizan los mexicanos en el consumo de medios digitales    Fuente de información: www.kantar.com

También cobran relevancia en aquellas actividades que superan el ámbito interno de la organización y no son comparables, por poner un caso, a una video conferencia rutinaria en la oficina, pues está de por medio el cuidado de la imagen corporativa.

Estos son motivos más que suficientes para olvidar la improvisación y preparar un evento con streamings de calidad profesional, con el equipo técnico adecuado y el personal capacitado para llevar el control de las sesiones de video

¡Y más aún cuando se trata de una transmisión en vivo!

Coco Films, la casa productora de nuestra agencia de marketing digital, reúne estas condiciones por su amplia experiencia en organizaciones que van desde las corporaciones financieras y bursátiles más importantes hasta las universidades privadas premium de México.

Si te interesa elevar la experiencia de tus usuarios con streamings profesionales e impactantes, ¡no lo dudes más! Comunícate con nuestros asesores, quienes escucharán atentos tus necesidades y aclararán todas tus inquietudes. 

×