5 métricas y KPI clave de toda campaña de email marketing

5 métricas del email marketing

«El correo electrónico no es una cuestión de edad, mientras que las redes sociales están divididas por generaciones».

Esto quiere decir que:

  • los Gen-Z están conectados a Snapchat, Tik-Tok y redes sociales similares;
  • los jóvenes tienen que ver más con Instagram;
  • a los profesionales les gusta aferrarse a LinkedIn;
  • y las personas de mediana edad todavía prefieren Facebook.

Parece que hay límites en la elección de un individuo de las redes sociales.

Pero, si hay algo que llega fácilmente a cada generación⁠, algo que es utilizado por cada uno de nosotros, los usuarios de internet⁠: es el email.

3 poderosas razones para un email marketing inteligente

Según datos de Statista en su prospectiva 2017-2023:

  1. Hay más de 3.7 millones usuarios de correo electrónico en todo el mundo, a pesar de ser la forma más antigua de comunicación por internet.
  2. Tan sólo en 2019, se enviarán y recibirán un poco menos de 300 millones de correos electrónicos.
  3. Además, de acuerdo con el DMA Marketer Email Tracker 2018, este panorama representa unos US$32 de ROI por cada dólar gastado en marketing por correo electrónico.

Estos son hechos concretos, así que no se puede negar que el email marketing debe hacerse. Lo más probable es que ya lo estés haciendo, pero, si aún no es así, comienza a planificarlo:

  1. Construye una lista de correo electrónico.
  2. Una vez que todo esté configurado, crea tu primera campaña de correo electrónico.
  3. Y desde el principio, realiza un seguimiento de las métricas clave y los KPI.

Los KPI (siglas en inglés de los indicadores clave de rendimiento) son los números o estadísticas que determinan cómo te estás desempeñando en comparación con tus objetivos.

¿Confundido sobre a qué KPI hay que dar prioridad y cuál eliminar? No te preocupes, vamos a abordar las cinco métricas y KPI de email marketing a las que debes dar seguimiento para una mejor comprensión y un ROI positivo. Además, tienes a solo un clic de tu alcance el apoyo de un grupo de asesores para ayudarte a alcanzar tus metas.

Repasemos brevemente las 5 métricas y KPI más importantes.

1. Email Delivery Rate (tasa de entrega de correo electrónico)

Puedes contratar al mejor redactor que hay para contratar. Puedes gastar miles de dólares en páginas de destino y SEO para construir una lista de correo electrónico. Sin embargo, no hay posibilidad de que el correo electrónico se abra, y mucho menos se lea, si no llega a la bandeja de entrada del cliente potencial. Y es por eso que la tasa de entrega de correo electrónico es una métrica crítica a seguir.

La tasa de entrega de correo electrónico es el porcentaje de correos electrónicos que reciben los servidores de puerta de enlace de los proveedores de servicios de internet (ISP) de sus suscriptores y que no se devuelven como rebote duro o suave: si es duro, posiblemente por la inexistencia del correo de destino; si es suave, probablemente por problemas del servicio de entrega.

Email Delivery Rate Formula

 

En términos simples, el Email Delivery Rate (EDR) es el porcentaje de correos electrónicos que llegan a las bandejas de entrada de tus prospectos en comparación con el número de direcciones de email a las que hiciste tus envíos.

4 factores para un EDR exitoso

Por supuesto, lo idóneo es alcanzar un EDR de 100 %, pero prácticamente cualquier cosa superior a 95 % es excelente. Cuidar los siguientes factores lo ayudará a lograrlo:

  1. El origen del correo electrónico: Si la IP desde la que envías el correo electrónico no parece válida y confiable para el ISP del receptor o está en la lista negra, el correo terminará en spam. Por lo tanto, elegir una plataforma de automatización de marketing de calidad y reputación debe ser tu prioridad al pensar en el email marketing.
  2. El contenido del correo electrónico: Los filtros de spam pueden activarse cuando el contenido intenta venderse demasiado. Por lo tanto, mantén contenido de valor en tus correos electrónicos y trata de evitar palabras que activan el filtro de spam (como «gratis» o «hazlo ya»).
  3. Tu reputación como remitente: Si tus correos electrónicos anteriores son correctos y las personas los abren con frecuencia, tu reputación de remitente será buena, lo que beneficiará directamente a tu EDR.
  4. La frecuencia de los correos electrónicos: Si tu frecuencia de correo electrónico es demasiado alta, tu EDR será comparativamente bajo. Idealmente, envía un correo electrónico al suscriptor una o dos veces por semana.

2. Email Open Rate (tasa de apertura de correo electrónico)

En la mayoría de los casos, tu correo electrónico llegará a la bandeja de entrada. Ahora es cuando la magia del redactor es importante.

El Email Open Rate (EOR) es el porcentaje del número total de suscriptores que abrieron una campaña de correo electrónico.

Email Open Rate Formula

 

Este número te da una buena idea del compromiso de tus destinatarios y ayuda a establecer un punto de referencia.

Nuevamente, lo idóneo sería que este número fuera de 100 %, pero en realidad es imposible de alcanzar. Un EOR de entre 25% y 30 % es una tasa de apertura fantástica, así que apunta a eso.

3 factores para un EOR exitoso

  1. El campo de asunto (subject) del correo electrónico: Esta es la parte crucial del correo electrónico. Algunos estudios muestran que ocho de cada diez personas solo leen los titulares; otro estudio muestra seis de cada diez. Es, entonces, crucial enviar correos con líneas de asunto que tienten al lector a saber más⁠: líneas de asunto que aumenten tus tasas de apertura. El gurú publicitario David Ogilvy lo sintetiza de esta manera:
  2.  

    «En promedio, cinco veces más personas leen el asunto del mensaje que el cuerpo del mismo. Cuando has escrito tu asunto, has gastado ochenta centavos de tu dólar».

  3. Mantén tu lista de correo electrónico actualizada: Si el suscriptor no tiene una pizca de interés en lo que tienes que decir, solo hay una pequeña posibilidad de que abra tus correos electrónicos. Por lo tanto, si alguien ha estado inactivo durante mucho tiempo, aliéntalo a darse de baja de la lista, esta es una forma fácil de aumentar las tasas de apertura. De hecho, incluso Gmail ha estado impulsando esta agenda.
  4. Construye una marca: Mientras que 47 % de las personas abre un correo electrónico con base en el asunto, 64 % reacciona al nombre del remitente.

En general, el EOR es una métrica súper crucial y debes hacer todo lo que esté a tu alcance para aumentar este número.

3. Click-through Rate (tasa de clics)

Con un solo correo electrónico puedes hacer mucho. Lo mejor que puedes hacer es persuadir e interesar al lector en tu servicio, producto u oferta. Sin embargo, tus destinatarios no pueden comprar desde un correo electrónico.

Para que puedan dar el siguiente paso, debes redirigirlos a la página de destino (landing page) de la oferta en particular. Por eso es importante el Click-trough Rate (CTR) o tasa de clics de correo electrónico, que es una métrica del número de suscriptores que han hecho clic en al menos un enlace en tu campaña de email marketing.

Email Click-through Rate Formula

 

Dependiendo de qué tan persuasivo sea tu correo electrónico, se puede obtener un CTR que va desde 1 % a más de 5 %. Prácticamente, un 3 % de CTR es bueno, así que, primero, apunta a eso.

5 maneras de mejorar tu CTR

Hay muchas formas probadas y verdaderas de mejorar tu CTR. Algunas de ellas son:

  1. Céntrate en la tasa de apertura. Incluso si el CTOR (Click-to-open Rate) permanece constante, el CTR aumentará.
  2. Ten un objetivo en mente y diseña el correo electrónico en consecuencia. Hazlo escaneable si es largo. De cualquier manera, el lector debe entender lo que intentas transmitir.
  3. Usa los mismos enlaces varias veces.
  4. Usa botones. Mantenlos descriptivos en vez de usar algo demasiado general como un simple «haga clic aquí».
  5. Contrata a un buen redactor. Si el copy del correo electrónico es malo, el tamaño de tu lista de correo electrónico no importará. La redacción procesable es la clave para mejorar el CTR. Las palabras que usas y cómo las usas en tu correo electrónico pueden hacerlo rendir, o bien,afectar su rendimiento.

Con todo, el CTR es un KPI crítico para monitorear.

4. Conversion Rate (tasa de conversión)

Esta estadística es lo más importante para cualquier negocio⁠, una métrica que muestra «¿cuánto vendimos?» o «¿cuántos clientes potenciales conseguimos?»

La tasa de conversión se refiere al porcentaje de suscriptores que completan la acción deseada o se convierten en clientes, según tu objetivo de conversión.

Conversion Rate Formula

 

5 maneras de aumentar tu Conversion Rate

Una vez que los visitantes han llegado a tu sitio web por medio del correo electrónico, tienes que persuadirlos. Aquí hay algunas maneras de aumentar la tasa de conversión:

  1. Haz que tu web sea fácil para tus visitantes: Cuanto más rápido puedan realizar la acción deseada, mejor será la tasa de conversión. Por ejemplo, pregunta solo lo mínimo en los formularios.
  2. Muestra tu credibilidad: Brinda testimonios, reseñas, calificaciones de terceros u otros tipos de pruebas sociales, como una manera de ayudar al visitante a tomar una decisión de compra.
  3. Prueba diferentes CTA (llamados a la acción): Las palabras en el botón que usas en tu landing page son uno de los ingredientes más importantes de la conversión. Si pruebas con una variedad de CTA de alto rendimiento, esto puede ayudarte a identificar con qué se identifican tus visitantes y con qué no.
  4. Sé transparente: Proporciona a tus visitantes toda la información que necesiten saber. Por ejemplo, algunas tiendas de comercio electrónico agregan los impuestos al momento del pago, lo que en muchos casos evita que el usuario compre.
  5. Perfecciona tu UX (experiencia de usuario): La experiencia del usuario puede afectar mucho sus tasas de conversión. Por ejemplo, simplemente al eliminar la navegación, la tasa de conversión puede aumentar entre 30 % y 40 %.

En pocas palabras, tu enfoque principal debería ser aumentar la tasa de conversión. ¿Por qué? Porque para lograr una mayor conversión, primero necesitas un mejor CTR y, aun antes que eso, un mejor EOR. Y, por supuesto, quieres que esas ventas lleguen.

5. Cost per Conversion (costo por conversión)

La última métrica importante en este listado es el Cost per Conversion (CPC). Puedes llamarlo «rentabilidad», «retorno de inversión», «ROI», como prefieras.

El CPC es el monto total pagado por cada venta (conversión) generada por una campaña de correo electrónico en particular.

Cost per Conversion Formula

 

No hay consejos para aumentar este número porque, bueno, es solo un número que depende de las cuatro métricas mencionadas anteriormente. Sin embargo, vigilar este número te permite decidir qué campañas valen tu tiempo y dinero, y cuáles no.

¡Atención! Estos son los parámetros negativos

Las cinco métricas enumeradas son las más importantes, pero también debes tener en cuenta los parámetros negativos como:

  • Unsuscribed Rate (tasa de desuscripción): Aunque ya se mencionó que es importante alentar a los destinatarios de tus correos a darse de baja si no están interesados ​​en tu producto o servicio, a veces los prospectos también lo hacen debido a varias otras razones, por ejemplo, no reconocen o no recuerdan haberse suscrito. Por lo tanto, debes realizar un seguimiento de esta tasa e intentar retener a tus clientes o clientes potenciales eliminando puntos débiles como los envíos con frecuencia excesiva.
  • Complaint Rate (tasa de queja): Este porcentaje muestra la métrica “marcado como spam”.
  • Diferencias significativas de métricas entre dispositivos: En su mayoría, las campañas de correo electrónico están diseñadas y desarrolladas en versiones de escritorio (desktop) y, por eso, se descuida la optimización para dispositivos móviles (mobile optimization). Verifica las diferencias en las métricas entre dispositivos para detectar señales negativas.

Consejos adicionales de email marketing

  • No hagas cada correo electrónico solo para vender: Primero, brinda valor. Por ejemplo, desarrolla buenas prácticas de atención al cliente para estar en posibilidades de lograr mejores conversiones.
  • Encuentra el momento ideal para el mejor impacto de tus emails: Aunque hay diversos estudios que recomiendan ajustarse a unas pocas horas o días en particular, es más recomendable hacer pruebas en momentos diferentes, según tus audiencias.
  • Utiliza plataformas de automatización para resultados con menos esfuerzo y más rápidamente.

Para concluir

Una y otra vez, el correo electrónico ha demostrado ser un excelente canal de marketing. De hecho, datos de grandes agencias como McKinsey indican que es 40 veces más efectivo que las redes sociales como Facebook o Twitter, cuando se trata de conseguir clientes.

El correo electrónico es poderoso y, si no lo estás utilizando en tus campañas, estás perdido. Por lo tanto, comienza a usarlo y realiza un seguimiento de los KPI y las métricas críticas anteriores para tener éxito.

Si no sabes por dónde comenzar o no tienes aún acceso a la plataforma tecnológica adecuada, ya lo sabes: ponte en contacto y encuentra aquí el apoyo que necesitas para el logro de tus objetivos.

* Con información de Juhil Mendpara, para SharpSpring.com.

Leave a Reply

  • (will not be published)