¿ #TodosSomosPeriodistas ?

Por: Dania Rivas

¿Dónde ha quedado la especialización periodística? ¿Qué ha pasado con una de las profesiones más admiradas y respetadas del siglo pasado?

via GIPHY

La invención de la Internet ha significado muchas cosas para todos los mercados y la información no es la excepción, actualmente millones de noticias en todo el mundo circulan y se difunden en la Red segundo a segundo con una capacidad impresionante de desaparecer o perderse…

A qué se refiere este “nuevo término”forjado en los últimos 10 años o menos. Es el famoso y desde una percepción  personal, el mal llamado “periodismo” ciudadano, práctica que ha cobrado gran auge gracias a las redes sociales.

Hoy todo mundo informa, todo mundo hace noticia, tiene la libertad de expresarse, denunciar, crear y difundir. El público ya no se conforma con recibir pasivamente la información, hoy es participe de, sin embargo, no todo es un hecho noticioso.

Si partimos de lo que es el periodismo en verdad, (o debería de ser). Un proceso de investigación, rectificación, análisis, jerarquización, sin perder su función de servir y enriquecer a la sociedad, brindando una visión clara y objetiva de la situación actual; el nuevo periodismo de muchedumbres inteligentes o (Smart bots) no cubre con muchas de las características, ni siquiera básicas.

Lo anterior suena,es muy celoso y cerrado del ejercicio periodístico, no por eso, se puede hacer un lado el trabajo de los informadores ciudadanos y las ventajas que brinda esta práctica. La visión objetiva (desde el ciudadano), la denuncia, la captura de imagen  en tiempo real aunque esta no sea profesional, como dicen por ahí, una imagen dice más que mil palabras.

via GIPHY

¿Qué sucede con este tipo de contenido? Muchas veces tiende a simplemente desaparecer o a resultar de interés para un sector específico y pequeño de la población, no existe ningún respaldo de veracidad sobre los acontecimientos difundidos. Todo esto en el peor de los casos.

Es aquí donde debe entrar en acción el periodismo profesional, existen muchos casos importantes, noticiosos, más que dignos… ¡necesarios de investigarse! las personas transitan todos los días con sus dispositivos móviles a la mano, al alcance en un publicar o twittear, proveen de un mar de información infinito a los medios.

Fuera de la agenda setting, todo es importante, nada se merma y en el mejor de los casos podría surgir de una de tantas denuncias ciudadanas un caso como watergate, periodismo profesional, periodismo de investigación, en una visión casi utópica, porque hoy, tratar de encontrar un tópico noticioso en redes sociales es como la aguja en el pajar.

Una de las contrariedades de la información en la red es que tanta información raya en desinformación.

Y tú… ¿Has practicado periodismo 3.0, qué hechos compartiste y en qué red? ¡Compártenos qué piensas de este ejercicio ciudadano!

Aquí concluye mi participación, les comparto esta reflexión personal:

Suceden tantos hechos en el mundo, como noticias circulan en la red… y aún el ojo de la Internet no lo cubre todo, aun así somos ciegos de nuestra realidad.

Leave a Reply

  • (will not be published)