Suicide Squad sigue dando de qué hablar

Por: Aislynn Cosbert

Instagram: @aislynn06

4989bc02e6cd429d4da63803de9cae49

Después del polémico comunicado que realizó Cinemex® y las malas críticas que ha tenido la cinta hasta el momento, la película “Suicide Squad” nos sigue dando de qué hablar, pues ahora un fan tiene la intención de demandar a Warner Bros. Y DC Cómics por publicidad engañosa.

El espectador asistió a ver el polémico largometraje y una vez ahí descubrió que las escenas del tráiler y algunos promocionales le habían engañado pues se omitieron diversas acciones que el Joker realizaba y finalmente no aparecieron en la película. Indignado, el espectador anunció a través de Reddit que, junto con su hermano, interpondría una demanda.

Lo interesante aquí es ¿Tiene razón este fan o está exagerando?

¿Qué es la publicidad engañosa?

Comencemos por definir qué es la publicidad engañosa. Según Economiteca:

“La publicidad que de cualquier modo, incluyendo su presentación, induce o conlleva a errores a sus receptores, pudiendo dañar su comportamiento económico o perjudicar a un competidor. Es además la publicidad que silencia datos relevantes de los bienes, actividades o servicios cuando dicho descuido conduzca a error de los destinatarios”.

Así que podemos decir que es cuando el producto lleva al consumidor a una equivocación, los mensajes confunden al consumidor o bien, el cliente llega al error debido a la omisión o eliminación de información se crea este tipo de publicidad.

Trailer y publicidad vs. Película.

Ahora que ya conocemos el término de la publicidad engañosa es momento de analizar si el joven tiene la razón o no.

Si recordamos, en la mayoría de los anuncios de la cinta nos presentan a Joker (Jared Letto) como el protagonista de la cinta, por ejemplo: en los perfiles de Facebook de los superhéroes de DC Comics se puso la marca del Joker.

Se creó un filtro de Snapchat, aunque daba relación a Harley Quinn, para dar mayor publicidad a la película. En el tráiler aparecen buenas escenas del personaje las cuales no son incluidas en la presentación final. Este tipo de publicidad es lo que nos hace creer que él es protagonista, sin embargo, no lo es. Incluso el mismo Jared Letto menciona que con todas las escenas que quitaron de su personaje se podría hacer una película del Joker.

¿A qué se debe esto? Pues bien, no es ningún secreto que la edición de la cinta pasó por diversas manos, es decir que varios editores fueron involucrados en el producto final. Puede ser por esta razón que las escenas fueran eliminadas, o bien, fue totalmente la decisión de David Ayer.

Por otra parte no es la primera vez que se realizan estos avances que al final tienen escenas que no se incluyen en las películas. Dos ejemplos son Pan (2015, Joe Wright) y Driver (2011, NicolasWindingRefn).

Como conclusión, vamos al cine ya que nuestro primer acercamiento con la cinta es el tráiler y que en ella puede incluirse una secuencia que queramos ver en la pantalla grande. Si bien es una exageración una demanda, no está del todo fuera de lugar.

Las distribuidoras deben crear trailers sin spoilers pero tampoco deben ilusionar al espectador con escenas que no serán incluidas. ¿Tú qué opinas?

 

 

Leave a Reply

  • (will not be published)