¡Revierte el efecto del Showrooming y Webrooming!

CMK_BLOG-28

Los hábitos del consumidor cambian todo el tiempo y en la actualidad hay un par de tendencias que si tienes un negocio en línea o un local, seguro te interesarán. Se trata de dos conceptos que son contrarios pero afectan de igual manera uno u otro tipo de negocio.

Gracias al uso del móvil para el e-commerce,  las reseñas y preferencias añaden al comercio una serie de KPIs que se deben cuidar. No obstante, a pesar del arduo trabajo que puedas realizar, hay un par de factores que estarán siempre presentes: El Showrooming y el Webrooming. ¿De qué se tratan?

A partir de diversas investigaciones, pero en especial una le la Columbia Business School, se encontraron 5 tipos de compradores móviles que en su mayoría son tradicionalistas y buscadores de experiencia  (los otros son ahorradores, calculadores y los que buscan gangas), menores de 30 hasta los 39 años que se basan en comparar precios, reseñas y recomendaciones.

De este esquema general del comprador web, es posible encontrar dos tipos generales de compradores: quienes ven el producto en línea y después acuden al negocio físico a comprarlo (Webrooming) y al contrario, quienes prueban el artículo en primera instancia y después buscan mejores precios en Internet (Showrooming).

De cualquier manera, ambas prácticas pueden dañar sensiblemente tus expectativas de compra. No obstante, se ha visto que se da más el Webrooming por los siguientes motivos:

1) No quieren pagar envíos.

2) No quieren esperar la entrega de su producto.

3) Prefieren ir a la tienda y tener el producto en sus manos

4) Lo preferirán si el precio es similar al que está en línea.

5) Les agrada la opción de poder regresar con el producto a la tienda si es necesario.

¿Cómo contrarrestar los efectos de ambos?

Sea si tienes un negocio en línea o uno físico (o ambos), es necesario que tomes en cuenta este fenómeno y apliques una solución a ello. Aquí te recomendamos lo siguiente:

Conviértete en un Omni-canal

El Omnichannel es la posibilidad de dar la misma experiencia a tus clientes en todas las plataformas donde ofrezcas tus servicios: físico, en la web, redes sociales, móvil. Ya que tener la posibilidad de comprar en cualquiera de tus canales y recibir el mismo mensaje desde todos, hará que tu cliente se sienta más satisfecho y confiado de haber comprado contigo. Además, anunciar que además de la tienda en línea, tienes una física en una dirección en la ciudad donde te encuentras, atraerá sea a los Webrooming o a los Showrooming.

Da un excelente servicio mostrando tu compromiso

Realizar buenas práticas de venta te ayudará a tener compradores más fieles. Tu marca será sinónimo de fiabilidad, facilidad y conveniencia. Ofrece cosas que sean convenientes para tus clientes: promociones, precios igualados, envío gratis, recompensas, puntos de fiabilidad y extensión de garantías, entre otros.

Haz de las opiniones tus aliadas

Hoy, la mayoría de tus clientes contará con un Smartphone y debes tomar ventaja de esto: crea un perfil en Foursquare, pide opiniones, check-in, un like en tu página de Facebook, que se tomen una foto con tus productos y usen un hashtag, o compartir la compra en Twitter. Incentiva la interacción con concursos, promociones, cupones u otras formas creativas para hacer micro campañas.

Enfrenta los hábitos de tus clientes

Adáptate a la tendencia de la tecnología, ya que tus clientes estarán cada vez más envueltos en ella. De lo contrario, podrían encontrar a tu negocio desactualizado y podrías perder muchas nuevas compras. Es el momento ideal para que las empresas entren a la web sin miedo, mantenerse en la competencia, ser relevantes, aparecer en todas las opciones donde están los compradores y mantenerse al ritmo estrepitoso del mercado. ¿Por qué no comenzar ahora? #EchémosleCoco para crecer cada día.

Leave a Reply

  • (will not be published)