¿Qué tanto sabes del Inbound Marketing?

Por: Diego Campos

Twitter: @die_campro

inbound

En Marketing Digital existen diversas herramientas y técnicas que nos ayudan a posicionarnos en los primeros lugares de un buscador (SEO), vender en línea (e-commerce), hasta anunciarnos en páginas web (AdWords). Pero existe un término que engloba todos estos tipos de técnicas, dándoles una filosofía diferente al marketing: Inbound Marketing.

Para entender el Inbound Marketing, antes tenemos que hablar del Outbound Marketing, que no es otra cosa que todo aquel conjunto de técnicas que utilizamos en el marketing y publicidad tradicional, lo que conocemos como todos los esfuerzos ATL y BTL, dígase televisión, radio, prensa, publicidad exterior, etc. Se caracteriza por ser intrusivo hacia el target, lo cual lo convierte en algo tedioso y molesto para el consumidor; esto se debe a que el cliente no puede tener un control de la información que ve o recibe. Son técnicas con poco valor para el usuario, ya que no le encuentran uso, por ser simples y cortos.

Estos dos conceptos nacen al mismo tiempo en 2005 por los fundadores de HubSpot, globalizando todas estas técnicas en Inbound Marketing.

 ¿Qué es Inbound Marketing?

Es hacer que los usuarios nos encuentren a nosotros en lugar de nosotros a ellos. Es un marketing mucho más amable y cercano. No es para nada intrusivo, al contrario, el usuario controla lo que quiere recibir y ver, y gracias a esto, se pueden convertir en embajadores de tu marca, porque les otorgas contenido de valor. En pocas palabras, es hacer que el usuario nos visite mediante técnicas que los seduzcan.

Todos los esfuerzos son en medios digitales: blogs, redes sociales, buscadores, etc., haciendo que la comunicación sea interactiva, estableciendo una conexión bilateral entre el cliente y la empresa.

Según Inbound Cycle, existen 5 fases en el Inbound Marketing:

1.- La atracción de tráfico: Se realiza mediante técnicas como el Marketing de Contenidos, que hace que la propia marca obtenga beneficios como visibilidad, reputación, credibilidad. SEO, que es la optimización de la página web, tiene la finalidad de mejorar la posición de un website con los buscadores; mientras que las Redes Sociales, son todos los esfuerzos realizados con el fin de promover una marca, ya sea Facebook, Twitter, Instagram, entre otras.

2.- Conversión: Es cuando el usuario encuentra contenido de su interés, dejando sus datos, generando leads para seguir recibiendo información, y así, obtener una base de datos mucho más precisa.

3.- Automatización del marketing: Consiste en la utilización de un software para realizar ciertas tareas específicas de forma automatizada. Se asegura la entrega del mensaje idóneo al público correcto en el momento perfecto. A éste público lo llamamos Lead, que es un cliente potencial que toma iniciativa de compra estimulado mediante los landing page.

Se utilizan dos técnicas:

– Lead Scoring: Mide de forma automatizada al usuario, seleccionando correctamente al consumidor que esté más cerca a realizar una compra.

– Lead Nurturing: Entrega por e-mail de forma automatizada contenidos personalizados en función del ciclo de compra del usuario, perfil y comportamiento.

4.- Fidelización: Se trabaja en la fase post-venta. Una vez que el cliente realizó una compra, se le sigue ofreciendo información que le resulte útil, manteniendo contacto con él, sin caer en lo intrusivo.

5.- Análisis.  El Inbound  Marketing permite analizar las acciones puestas en marcha y la respuesta de los usuarios. Se puede medir día tras día dando oportunidad de mejorar las acciones de la estrategia.

Tiene que quedar claro que en el Inbound y Outbound no hay confrontación alguna. Es todo lo contrario, forman parte de un conjunto de acciones, que entre ellas se complementan.

Por último, recuerda que tanto el usuario como las tendencias van evolucionando y se tiene que ir adaptando a cada una de estas. Prepara una buena Estrategia de Marketing Digital que involucre todas las técnicas del Inbound, no seas intrusivo, desarrolla un buen contenido de valor y proporciónale al usuario la información que le sea útil.

Fuente:

Inbound Cycle

Leave a Reply

  • (will not be published)