¿Qué es el Content Marketing? ¿Y cómo puede ayudar a tu marca?

Por Dominique Romero

Twitter: @DominiqRomero

 

cover (1)

El marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes. Consiste en crear y distribuir contenido relevante para el cliente y los clientes potenciales. El contenido útil y relevante para los usuarios  y para la empresa.

Nos referimos a contenido por:

  • Social Media: posts, tuits, fotos, actualizaciones en redes sociales.
  • Online: newsletter, e-books.
  • Impresos: revista corporativa, entrevistas, reportajes.
  • Multimedia: videos, podcasts.

De acuerdo con el CMI por sus siglas en inglés (Content Marketing Institute) el marketing de contenidos puede definirse como:

“Un enfoque estratégico del marketing centrado en la creación y distribución de contenido relevante, oportuno y coherente para atraer y retener a un mercado segmentado y finalmente generar acciones rentables de los clientes”.

¿Cómo puedes generar más engagement a través del marketing de contenidos?

La respuesta es fácil: Real time marketing, esta rama es muy usada en las redes sociales por la facilidad de compartir contenido a través de los usuarios mediante una noticia viral, o eventos como; San Valentín, los juegos Olímpicos, Día de Muertos etc… el ejemplo más reciente es la visita del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos de América, esta noticia sirvió como inspiración para El Museo de Memoria y Tolerancia con esta excelente pieza:

                                                               14365423_10210702284653014_1721893943_n

Consejos para implementar una estrategia eficaz de Real Time Marketing:

  1. Estar atentos de los sucesos del día a día: aunque esté involucrado o no con tu producto o servicio, podrías aprovechar esta noticia para darle relevancia a tu estrategia de comunicación y así dar de qué hablar y posicionar tu marca en la mente del consumidor.
  2. Sé oportuno y rápido: Estos dos puntos son clave para una buena implementación en la estrategia. Los segundos marcan la diferencia en este tipo de situaciones. Lo fundamental es ser lo más rápido y oportuno posible. Para ello, es necesario contar con todo el equipo para poder crear el contenido en las redes sociales acorde a la marca,  ya que de no ser así podría ser desastroso para la marca como en el caso de muchas al momento de usar la app “Pokemon Go”.
  3. No olvides usar la promesa básica de la marca.
  4. Debes estar atento a la respuesta de la gente, no olvides que hay muchos “Trolls”. es fácil criticar detrás de una computadora o smart phone.
  5. Los medios que vas a usar: cuando implementan una estrategia de Real Time Marketing, la 1ª red social que usan es Facebook, no está mal ya que es la 1era plataforma de contenidos en el mundo, pero existen diversas plataformas para compartir como; Vine, Snapchat, Twitter e Instagram.
  6. Lo más importante: pedir aprobación del cliente

¿Tú? ¿Qué marcas conoces que hayan implementado buenas estrategias de real time marketing?

Leave a Reply

  • (will not be published)