PyMES y Diretes del Social Media

13271787_1098645656876045_1303339642_o

Por: Dania Rivas

En México el auge e impulso de las PyMes ha tomado fuerza a partir de hace 10 años, gracias los programas gubernamentales o ¿quién ha olvidado esa ya afamada campaña “Pepe y Toño”? Por parte del Consejo de la Comunicación, gracias a la cual se brindó una visión más amplia al público en general de lo que es una empresa y de que no sólo se trata de grandes compañías.

Actualmente existen miles de apoyos y financiamientos para los llamados “emprendedores”: personas que crean una empresa, o toman la oportunidad empezar un negocio o proyecto propio.

El concepto emprendedor llegó tarde al país. Además, se ha utilizado de manera indiscriminada e incorrecta. A todos se les ocurre una idea, todos la llevan a cabo, todos quieren ejecutarla y ganar dinero con ella; sin embargo, en el mercado no es así.

Tristemente en México aún no existe una cultura no sólo de emprendimiento, sino de prácticas correctas en cuanto a esta actividad. Se debe recordar que existen licenciaturas y especialidades para estar al frente de una empresa o sostenerla de manera correcta, tales como: Administración, Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación organizacional, Economía, entre otras.

¿Qué sucede entonces? Si bien cualquier persona puede crear su propio negocio, no todas saben cómo hacerlo o cómo llevarlo y son menos las que se acercan a los profesionales para lograr una correcta administración. Como resultado 46% de las PyMes en el país, fracasan por errores de estrategia (Dato tomado de Expansión).

Todo comienza por una mala práctica.

La falta de visión y asesoramiento hacen de lo que puede ser una gran idea, resulten en un fracaso rotundo. Las buenas ideas se llevan a cabo de manera  rudimentaria. Comúnmente no se aterrizan las ideas de lo general a lo particular, se saltan procesos o se desconocen.

Existen incluso empresas sobreviviendo sin un corazón ideológico, un brief, ¡Mucho menos una estrategia de mercado! Y qué decir de lo demás…

No se trata de sólo vender cosas por redes sociales y ya, hay que forjar una visión de PyMe y procesos obligados para lograr el éxito; la publicidad digital es el último de estos; todo comienza desde generar una estructura de empresa, pasar por la publicidad atl o btl, si así se prefiere, y llegar a la publicidad digital de donde se desprende el Social Media.

Generalmente suele ser al revés, la correcta gestión de redes sociales para una marca implica tener una base, que muchas veces no existe y comienza de abajo hacia arriba. En otros casos se recurre a agencias o consultorías profesionales del rubro y no se confía en ellos.

Tal vez, todo se resuma en que confiar en los profesionales es un gran paso y es el primero para lograr el éxito de su proyecto.

Leave a Reply

  • (will not be published)