Marketing Digital Educativo

via GIPHY

Por Kikey Osorio

El objetivo de cualquier centro educativo es sin duda aumentar el número de matrículas y fidelizar  a los que ya son parte de su comunidad estudiantil.

Para alcanzar esas metas, los colegios hoy día apuestan al marketing digital e incluso diseñan estrategias de redes de manera muy específica, ya que si bien el objetivo es económico, debe cuidarse mucho la imagen corporativa y la reputación del instituto.

En ese sentido, las estrategias de marketing educativo deben ir sobre el eje central, la filosofía y los valores humanos de las instituciones educativas con el fin de que los padres de familia, quienes son los que tomarán la decisión de inscribir a los hijos en determinado colegio se identifiquen con la filosofía institucional.

Para llevar a cabo una propuesta de estrategia digital en Coco Marketing resaltamos los siguientes puntos:

  • Página web: El centro de la estrategia debe ser la optimización de la página web, ya que los padres de familia lo primero que querrán hacer es conocer las instalaciones en donde estarán sus hijos; asimismo, al momento de realizar una búsqueda en la red se debe ser una de las primeras opciones educativas. Además de que la página web ayuda a generar leads, es un excelente medio para generar bases de datos si se cuenta con un formulario y navegación óptimos.

Redes sociales: A través de este medio se tienen ventajas como son:

  • Imagen de marca: Con el fin de posicionarnos y ser reconocidos.
  • Captación: Los padres de familia y/o alumnos que comparten nuestras publicaciones nos permitirán tener más alcance para que nos conozcan (los exalumnos son una fuente de captación).
  • Fidelización: Conseguir que hablen de nuestra institución, compartan y se sientan orgullosos de ser parte de nuestra comunidad (no son nuestros clientes, son parte de nuestra comunidad).
  • Respuesta inmediata: La opinión de nuestros seguidores es fundamental y las redes sociales se han convertido en herramientas de primer contacto.
  • Estudio de mercado: A través de las redes sociales seremos capaces de identificar que les gusta o no a nuestra comunidad y al resto de la gente.
  • Benchmarking: Seguir a otras instituciones educativas podremos saber lo que están haciendo bien y podremos hacer un análisis para mejorar.

Videos institucionales:Tienen el objetivo de transmitir emoción y cercanía por lo que es indispensable mostrar quiénes son parte de nuestra comunidad (profesores, alumnos y padres de familia).

Marketing de contenidos: Es un buen medio de comunicación para posicionarnos frente a la competencia, ya que nos permite transmitir nuestra pasión por la educación ofreciendo contenidos de calidad que nos sitúen como expertos en el sector.

Email Marketing: Esta estrategia debe utilizarse para el envío de información relevante a nuestra comunidad y a nuestros leads, ya que si se hace un envío excesivo y sin información de calidad nuestros receptores podrían cansarse.

Blog:La información de valor que se suba a través de esta plataforma ayudará a generar tráfico y visitas a nuestra página web.

CRM: Es indispensable contar con un administrador de clientes potenciales a los que se les debe dar seguimiento oportuno.

 

A pesar de que existe una mayor apertura por parte de los colegios a estar en la web, es importante que como asesores en temas digitales se le señale que existen razones de peso para estar en la red, quien no está en la web, no existe. Con  nuestra experiencia en el ramo educativo, en Coco Marketing ofrecemos a nuestros clientes todas las ventajas de tener presencia en la web y en las redes sociales.

One Response to “Marketing Digital Educativo”

Leave a Reply

  • (will not be published)