La religión y el Marketing

La religión católica, aunque poco parezca, tiene el número uno en aplicar el Marketing desde tiempos inmemoriables. La fe en la marca convierte a los clientes en fieles seguidores de todo lo que hagamos, mostremos o vendamos. Tener usuarios así es el deseo de toda marca porque no solo consumen tus productos, sino también están dispuestos a defender las bondades de lo que ofreces. Marcas de tecnología han logrado que haya discusiones fuertes entre un aparato y otro. Están los Nikonistas v. Canonistas, los fieles a Sony y aquellos a Microsoft, Mac v. Windows, iOS v. Android, entre otros. Y qué decir entre equipos deportivos o los fieles seguidores de un influenciador en la red.

Quizás entre la juventud en México, el Papa Francisco y el Vaticano no sean tan populares,  y la llegada en México de Francisco justo en vísperas del día del Amor y la Amistad no causen tanta emoción. Pero no por nada ellos poseen tantas riquezas.

 

via GIPHY

Y no es que Jesús esté de acuerdo con la venta de productos en los lugares sagrados. Para ejemplo, este pasaje: Mateo 21:12-13 “Y entró Jesús en el templo y echó fuera a todos los que compraban y vendían en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los asientos de los que vendían las palomas. Y les dijo: Escrito está: “MI CASA SERA LLAMADA CASA DE ORACION, pero vosotros la estáis haciendo CUEVA DE LADRONES.… ”

via GIPHY

La realidad es otra. Iglesias muy famosas, incluida la basílica de San Pedro en el Vaticano, tienen una amplia variedad de mercancías con el fotorretrato del Papa Francisco y de los santos más pedidos y alabados. Es por eso que, si queremos aprender algo de la Iglesia Católica, es necesario observar cómo generan millonarias ganancias de forma indirecta aprovechando la fidelidad del cliente.

Leave a Reply

  • (will not be published)