La nueva estrategia en medios digitales en el mundo del fútbol

Por: Iván García

Instagram: @gmnavi

En la actualidad, la demanda por parte de los aficionados a los deportes ha cambiado, ya que las nuevas generaciones (millennials) crecieron con nuevas opciones para obtener información de primera mano en medios digitales, es decir, sitios web, blogs, videoblogs.

El deporte es el único espectáculo que tiene que transmitirse en vivo, y ante la revolución en el marketing digital que se ha hecho en los últimos años, los directivos de los equipos de fútbol han tenido que adaptarse para que sus productos se consuman.

En México hoy en día existen “broadcasts” con contenido exclusivo, como Chivas TV. Esto ha permitido que los aficionados tengan un buen engagement con el club, sin dejar de lado a Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat para enterarse de la vida cotidiana de cada jugador.

En Holanda, la directiva del PSV Eindhoven está trabajando en crear una tarjeta que permita ser el boleto de entrada al estadio, que sea un esquema de pago para consumos en días de partido, la tarjeta para manejo de lealtad, la tarjeta de descuento, etc.

Ante esto las televisoras están intentando abarcar este nuevo mercado transmitiendo partidos en sus sitios web.

Mientras tanto Netflix y La Liga se encuentran en pláticas para llevar el fútbol español a dicha plataforma. Javier Tebas (Presidente de La Liga), habló con el diario AS sobre el tema:

Estoy convencido que sí. No va a tardar mucho. Tenemos que cambiar el concepto de la televisión tradicional. El millennial lo que quiere es no estar vinculado tanto tiempo, o enganchado, a un canal y quiere tener más libertad. Netflix y HBO dan libertad y el fútbol también. En Alemania todo lo nuestro es OTT* y no a través de un canal de televisión tradicional.”

Además, agregó: “Yo creo que el fútbol es barato. Si pagas 40 ó 30 dólares para ver la Premier o La Liga, se gasta más cuando tomas dos cervezas en un pub cualquier día. El Facebook Live es un canal de promoción. Queremos buscar el equilibrio entre lo que se paga y lo libre. Los canales digitales tienen que ser un tema de promoción de tu producto”.

Es interesante como los hábitos y costumbres de los aficionados a este deporte han cambiado en poco tiempo y cómo los equipos de fútbol de la liga local y de otros países están trabajando para desarrollar productos en medios digitales para cubrir las necesidades de sus seguidores.  Tú, ¿qué opinas? ¿Qué crees que nos depare en mundo del fútbol digital?

*De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), las plataformas Over The Top son las que transmiten información a dispositivos electrónicos conectados a la web, como por ejemplo computadoras, teléfonos inteligentes, tablets, y Smart TV’s.

Fuente: Merca2, Sopitas.com

Leave a Reply

  • (will not be published)