La Globalización y la Propiedad Intelectual

CMK_BLOG_27

En esta semana tenemos diversas celebraciones y conmemoraciones, una de ellas es aquella que tiene que ver con la Propiedad Intelectual. Esto se refiere a diseños, patentes, marcas, derechos de autor, de composición, entre otros.

via GIPHY

En la Era de la Información actual, la protección y el valor de un producto hecho por un autor es cada vez más incierto. Por ello, se han creado diversos modos de hacer más pública la información y más accesible no sólo a su consumo, sino también a su uso. Ten por ejemplo, Youtube, gracias al cual se ha impulsado el sello del Creative Commons, una licencia de copyright hecha por una organización, la cual permite el compartir y crear la creatividad y conocimiento un simple y estandarizado modo de dar permiso al público de usar tus creaciones.

Hoy, las grandes casas productoras de cultura, por ejemplo, Hollywood, se han visto en la necesidad de superar las fronteras. Ya no se trata de una creación de origen nacional, sino, un filme, un videojuego o una canción pueden organizarse en un país, pero producir cada parte en uno diverso.

via GIPHY

Tomemos por ejemplo, un videojuego: se puede realizar el guión en una parte, tener tres o cuatro empresas en diferentes países que se encarguen del diseño, en otra parte del globo, se pueden realizar la música, el montaje, las animaciones, incluso el agregar voces y doblaje (o localización), son realizados, todos en diversos lugares a partir de una matriz, la cual investiga cuales son los mejores lugares en presupuesto y calidad, para realizar una creación.

via GIPHY

Imagina si esto se traspala a otros sectores: Illy, el grande corporativo de café en Italia, obtiene sus granos de diversos países y continentes: En Asia, en África, y en América (Brasil y México, entre otros) para realizar una mezcla única que distingue su sabor.

Si algo nos ha permitido la Globalización es recibir vínculos de cosas y lugares que jamás hubiéramos imaginado. ¿Te has puesto a pensar de donde viene cada cosa que compramos en el centro comercial o los supermercados?

Leave a Reply

  • (will not be published)