Internet y medios interactivos

Por Kikey Osorio

Hoy en día, la Internet es utilizado por las grandes y pequeñas empresas como una herramienta básica para cumplir sus objetivos y metas, ya que funciona como una herramienta poderosa para las comunicaciones y las ventas.
David A. Aakeren en el título denominado Marketing Integral, Internet y Medios Interactivos, afirma que una forma de mejorar el rendimiento sobre inversión del marketing es: “Incrementar la sinergia e impacto entre los programas de desarrollo de marca de la empresa, de modo que el todo sea mayor que la suma de sus partes”. Lo que significa que el problema no es tanto la cantidad de dinero que se gasta, sino cómo se gasta y son muchas las historias de éxito entre compañías pequeñas con poco dinero y buenas estrategias.

En el mundo interconectado actual, una compañía puede obtener casi de inmediato los ofrecimientos de productos y servicios de un proveedor sin tener que realizar siquiera una llamada telefónica ni esperar la visita de un representante de ventas. A su vez, esa misma compañía llega a miles de posibles clientes de una manera que no habría sido posible sin un sitio web y con un costo mucho menor.

Objetivos del sitio web

Los objetivos básicos de comunicación a través de Internet son: Generar conciencia, difusión de información, creación de imagen, creación de una marca fuente, comercio electrónico y la venta directa a los clientes en el mercado de consumidores, de empresa a empresa o la venta directa de bienes y servicios.

Cuando las grandes empresas empezaron a hacer negocios en la Internet, crearon sitios web sobre todo con fines de información. Sin embargo, la función de los sitios web cambió rápidamente; ahora son mucho más creativos y promueven imágenes de marca, sirven para fines de posicionamiento, permiten ofrecer promociones, brindan información de productos e incluso tienen a la venta productos y servicios.
Atraer visitantes al sitio y hacer que regresen precisa una combinación de creatividad, marketing efectivo y actualización continua, además deben integrarse con él otros medios, de modo que la efectividad del sitio depende de qué esperen lograr con él los administradores.

Publicidad en Internet

Los anuncios más frecuentes en la publicidad son:
Banner: Sirven para crear conciencia o reconocimiento, o para objetivos de marketing directo. Estos anuncios asumen varias formas, se les denomina: paneles laterales (sidepanels), rascacielos (skyscrappers) o verticales (verticals).
Patrocinios: Los cuales se dividen en patrocinios regulares y patrocinios de contenido.
Pop- ups/pop unders: Anuncios que aparecen en la parte superior o bajo la página.
Interstitials (Intercomercial): Anuncios que aparecen en la pantalla mientras el usuario espera a que se baje el contenido de un sitio web.

Ventas personales por Internet

El alto costo y las desventajas del alcance deficiente del personal de ventas han hecho que estas compañías limiten las contrataciones e incluso recorten su fuerza de ventas existentes. En un programa bien diseñado, Internet y las ventas personales son herramientas complementarias, que trabajan juntas para aumentar las ventas.

Relaciones públicas en Internet

Shel Holtz, en su obra Public Relations on the Internet, señala que los publirrelacionistas muestran lentitud en la adopción de Internet. Dicho autor señala que la web brinda diversas oportunidades para los publirrelacionistas, como: 1) El diseño de sitios web de relaciones con medios, 2) La capacidad de divulgar información personalizada y 3) el desarrollo de relaciones positivas por correo electrónico.

Marketing directo en Internet

En este apartado se hace énfasis al comercio electrónico, en el uso del correo directo, el cual se dirige de manera muy específica y se basa ante todo en listas para llegar a consumidores con necesidades específicas con mensajes por igual específicos; asimismo, se menciona el uso de infomerciales y a los canales de telecompra.

Medición de la efectividad de Internet

Las compañías miden la efectividad de internet con diversos métodos, muchos de ellos electrónicos. Algunas empresas ofrecen proporcionar información de medición de auditorio (demográfico, psicográfico, etc.).

Mediciones de auditorio y mediciones de efectividad

Para finalizar, se hace un análisis de algunos de los lineamientos que se utilizan para la medición de la efectividad en el uso del Internet, los cuales se basan en: Impresión de anuncio, clics, visitas, mediciones únicas a través de encuestas, rastreos y entrevistas.

Conclusión

La dinámica de las empresas ante el uso del Internet se han ido modificando y cada vez más se han ido integrando a la web; no obstante, el desconocimiento de estas mismas herramientas han hecho que no se consigan los resultados esperados.

Es primordial hoy en día que las compañías tomen conciencia de la relevancia de tener una página web, hacer uso de sus diversas plataformas; asimismo, saber cómo y dónde llegar al mercado objetivo con el fin de desarrollar estrategias adecuadas dentro del marketing.

Referencia bibliográfica:

George E. Belch& Michael A. Belch, Publicidad y promoción.

Perspectiva de la Comunicación de Marketing Integral. México, Mc Graw Hill, 2008.

Leave a Reply

  • (will not be published)