Influencers en el mundo del marketing digital

Por: Mayra Herrera Twitter: @Mayraive11

 

marketing-influencer

La dinámica del marketing digital cambia constantemente debido a que las marcas tienen que adaptarse todo el tiempo a las necesidades de un nuevo consumidor. Recursos y estrategias que daban muy buenos resultados en el pasado hoy ya no son suficientes y se ha apostado por nuevas tendencias para llegar al público objetivo, ese el caso del ahora tan sonado “marketing de influencers”.

Pero… ¿Qué son los influencers?. En términos básicos, los influencers son personas con un gran número de seguidores en sus redes sociales, que cuentan con cierta credibilidad sobre un tema en concreto, y que por su gran presencia son capaces de influir en un determinado público con sus comentarios, consejos y hasta decisiones de compra; características que los convierten en un blanco muy interesante para las marcas. Esta reciente estrategia ha revolucionado tanto a las formas de consumo de los internautas, como a las campañas de publicidad de las empresas.

Hoy en día, existe un gran número de consumidores que se apoyan principalmente de internet para tomar decisiones de compra, buscan comentarios de sus personajes de referencia del mundo digital sobre el producto que tienen pensado adquirir, en espacios como Google, blogs, foros, etc.

El hecho de que estos influencers sean personas tan “comunes” como ellos, es precisamente lo que les da credibilidad, son personas que, se supone, no reciben remuneración alguna por recomendar o hablar de alguna marca; es por ello que tienen total libertad de hablar tanto positiva como negativamente de algún producto o servicio, por lo tanto, así como pueden levantar una marca, también pueden hacerla caer.

social-media-2201285_1920 (1)

Ante este panorama, surge la necesidad en las marcas de lograr una buena relación con ellos, no precisamente desde el recurso monetario, algunas por ejemplo, optan por regalarles sus productos para que los prueben y a su vez, los influencers compartan con sus seguidores sus experiencias y recomendaciones.

Es importante tener en cuenta que no es suficiente ni garantía de éxito elegir a un influencer únicamente por el nivel de popularidad, es aquí donde la investigación toma un lugar esencial. Conocer bien las capacidades y aptitudes de cada uno de ellos nos ayudará a lograr mejores resultados.

Para elegir correctamente al influencer que queremos que hable de nuestra marca, es necesario tomar en cuenta las siguientes premisas:

  1. Su capacidad para provocar reacciones en los usuarios al hablar sobre algún tema en específico.
  2. El potencial de su audiencia. La “calidad” de sus seguidores es más importante que la “cantidad”.
  3. Y finalmente, qué tanto se involucra o participa el influencer sobre el tema en cuestión. Este punto es esencial para lograr el éxito.

Cada día son más las marcas que deciden apostar por el “marketing de influencers” y ponen en marcha sus campañas en los medios online.

Si realizas una buena selección de influencers y planteas una colaboración creativa e interesante, tienes muy buenas posibilidades de generar resultados exitosos. ¿Te atreverías a experimentar el marketing de influencers?

Fuentes:

http://www.magazinehorse.com/influencers-tendencia-marketing/

http://www.puromarketing.com/44/19309/profesionales-invierte-marketing-influencers.html

https://www.40defiebre.com/que-es/influencer/

https://www.gerencie.com/la-importancia-de-los-influencers-en-su-estrategia-de-marketing.html

http://www.iebschool.com/programas/el-marketing-influencers-estrategia-clave-marcas/

Leave a Reply

  • (will not be published)