Estar OffLine es un lujo

Por: Erick Hernández

Durante la segunda mitad del siglo XX la mayoría de los esfuerzos de inversión tecnológica, iban guiados a la creación de una red mundial de comunicación. En 1991 se anuncia públicamente la World Wide Web, tal y como la conocemos hoy en día; donde su importancia radica en el flujo de comunicación global a una escala sin precedentes en la historia humana.

Cuando el “Internet” sale al mercado común, era demasiado caro estar conectado y necesitaba de cierta infraestructura para que en un hogar se pudiera instalar una computadora con acceso a Internet; por lo que se consideraba que estar en línea era todo un lujo.

Actualmente Personas separadas en el tiempo y el espacio, la usan para intercambiar o incluso desarrollar mutuamente sus pensamientos más íntimos, o alternativamente sus actitudes y deseos cotidianos. Con todos los avances que se lograron a la fecha, creamos una saturación de información y la intensa necesidad de estar online ha empezado a causar mucho estrés entre las personas; lo que dio como resultado la necesidad de buscar momentos offline y poder vivir en la vida real, aunque sea por un instante.

Con el avance de la tecnología en los años siguientes, la necesidad por estar conectado tanto en sentido laboral como en ámbito social, es cada día más importante y de cierta forma casi una obligación. Hoy en día la mayoría de la información se intercambia por la web de forma inmediata, tanto noticias como archivos son compartidos a impresionantes velocidades, esto suma importancia al que una persona este online todo el tiempo.

En el nuevo siglo surgen las redes sociales, donde contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas.

Con este fenómeno; las redes sociales empezaron a tomar relevancia importante cuando las empresas voltearon a ver la oportunidad de crear publicidad barata a través de estas, creando nuevas formas de publicidad y hasta nuevos tipos de ocupaciones. De igual manera el lenguaje y la manera de conversación cambio súbitamente, es común ver a millones de personas con la mirada abajo y con las manos juntas agarrando el celular, aun cuando estemos frente a frente la casi adicción que genera el Smartphone es impresionante e impide la interacción en persona. Todo esto ha agregado todavía más importancia a que un individuo este online 24hrs los 7 días de la semana.

En E.U se empieza a crear conciencia de lo importante que es rescatar las conversaciones frente a frente y la importancia de darte un tiempo sin Internet o ningún tipo de gadget; ya que se han dado cuenta que la persona común, empieza a tener ciertos estragos físicos por el constante estrés que genera la conversación online. Por ejemplo, en Atlanta esta se encuentra el Restaurante Neo en el barrio Buckhead que ofrece una solución: desenchufarse por completo, exigiendo a los comensales que dejen sus teléfonos al capitán de meseros. Otro ejemplo es en Filadelfia donde existe un restaurante que invita a la conversación dejando de ofrecer WiFi y prohibiendo de igual forma el acceso a celulares. Estas acciones han causado controversia y a la vez generado una cierta fascinación para estos santuarios sin conexión. A raíz de esto personas en todo el mundo están buscando escapatorias para estar offline aunque sea durante sus vacaciones, encontrándose que escapar del internet y de la necesidad que tenemos de ella es prácticamente un lujo.

¿Has buscado la forma de estar offline aunque sea por un momento? ¿Te consideras un adicto a tu Smartphone? ¿Tienes alguna sugerencia para estar Offline? Por favor coméntanos, comparte este artículo y #EchaleCoco a nuestros otros artículos.

 

 

Leave a Reply

  • (will not be published)