El mundo de las apps

Por: Montserrat Cruz

TW: @MontCrz

IN: @mont.crz

 

Una de las palabras más populares dentro de mundo digital es “App” pero, ¿realmente conoces cuáles son sus características y origen?

A continuación te compartimos información básica que debes saber acerca de cómo se diseñan estas herramientas que han revolucionado el mercado.

De acuerdo al lenguaje de programación en que se desarrollan y las plataformas donde se utilizan, las apps se clasifican en: nativas, web o híbridas. Conoce las características de cada una.

koopellmjkiibilb

App nativa

Un App nativa se caracteriza por estar desarrollada y totalmente optimizada para un determinado sistema operativo o la plataforma de desarrollo del fabricante, es decir, se toma el lenguaje nativo del dispositivo. Para ser más específicos hemos reunido información de los sistemas operativos más comunes, así como su fabricante y el lenguaje de programación que se usa para cada uno.

 Sistema Operativo

Fabricante Lenguaje de Programación
Android Google Java
iOS Apple Objective C, Swift
Windows Phone Microsoft C#, Visual Basic, NET
Blackberry OS RIM C/C+

Este tipo de aplicaciones pueden acceder en su totalidad a las características del hardware del propio smartphone, como la cámara, GPS, agenda, dispositivos de almacenamiento, etc… También pueden utilizarse sin necesidad de conexión a internet; además su descarga e instalación se llevan a cabo a través de las tiendas de aplicaciones (app store de cada fabricante). La suma de éstas y otras propiedades como adaptación de diseño, eficiencia y usabilidad, las han convertido en las favoritas de los usuarios.

mhgjokdbcojkgfki

App Web

La aplicación web o webapp es la opción más sencilla, económica y probablemente la forma más utilizada de crear aplicaciones. Los lenguajes de programación en que está desarrollada son los más populares: HTML, Javascript y CSS. La principal característica de esta clase de aplicaciones es que no requieren instalación, pues se ejecutan dentro de un navegador web como: Chrome, Safari, FireFox, Ópera, Internet Explorer; por lo mismo, no son visibles en ninguna app store. Una de las características que han tomado gran importancia en este tipo de apps, es el “responsive web design”, ya que es la forma en que esta se adapta a todo tipo de dispositivos, esto ayuda en gran parte si tu objetivo es adaptar la web a formato móvil.

opmnhlgmlbeogdeg

App Híbrida

Lo mejor de estas apps es que reúnen lo mejor de las dos anteriores. Un app híbrida aprovecha al máximo la versatilidad de un desarrollo web y tiene la capacidad de adaptación al dispositivo como una app nativa.

El desarrollo comúnmente se hace en HTML5 y se alimenta de las funciones del dispositivo: Cámara, GPS o agenda. Debido a la combinación, presenta un menor rendimiento al de la nativa; sin embargo brinda una mejor experiencia de uso que una webapp.

Smartphone apps infographics with a hand holding a phone with linked circular icons for shopping cloud computing mail wifi analytics speech and route finder or maps

Si estás pensando en desarrollar alguna app para ti o tu negocio, ¡no dudes en contactarnos! Nosotros te orientamos a elegir la mejor. #EchémosleCoco

 

Leave a Reply

  • (will not be published)