¿Cómo hacer una campaña en Google+? – Guía del CM

via GIPHY

Google+ es hasta el momento, la eterna incomprendida de las Redes Sociales, esto, obviamente, ocurre en México y quizás se encuentre en una mejor posición en otros países pero, ¿Por qué ocurre esto? Desde que Google lanzó su plataforma, nos dimos cuenta de una cosa, es similar a Facebook y eso no la hace mejor en el inconsciente, sino, una copia.

Este proyecto iniciado en 2011 a pesar de su enorme potencial, muy pocos parecen querer usarlo y, personalmente lo digo, ¡quita mucho tiempo! los filtrados que permite hacen de esta plataforma, una navegación un tanto atropellada. No obstante, tiene sus beneficios para las marcas que no podemos dejar de lado.

Google+ no busca ser denominado “Red Social” sino una “Capa Social” (problemas de definición) donde se integran un conglomerado de servicios en un sólo ecosistema. Si bien, el buscador contiene sin la necesidad de loguearse, correo electrónico, documentos en la nube, tienda de música, tienda de libros, mapas, noticias, youtube, calendarios, traductor, vídeollamadas, noticias y nuestra plataforma 2.0 donde la interacción premia.

Una de los mayores beneficios que podemos encontrar es para la comunicación interna de la empresa. Los Docs en línea, los Hangouts e informes internos, son verdaderamente útiles para mejorar el performance de tu empresa. Imagina que ya no debes subir y bajar documentos. Puedes crearlos y editarlos ahí mismo. También hacer conferencias a distancia con clientes, otros empleados y muchos más. Piensa que cada vez hay más noticiarios que usan un programa de plataforma para realizar entrevistas en TV.

Inbound Marketing

Google+ Te permitirá mejorar tu filtrado de mensajes en modo de hacer una especie de estrategia Inbound. En un perfil personal, puedes acomodar todos y cada uno de tus seguidores en diferentes círculos temáticos y mandar mensajes específicos para cada uno, es como lanzar una bala que sabes que acertará en el blanco. Cuando se trata de una página, no tiene círculos, pero tienes colecciones. Google prácticamente usó el sistema de otra red, Pinterest, donde puedes crear una serie de mensajes referentes a un tema y concentrarlos en un sólo lugar. Las personas pueden seguir tus colecciones incluso sin seguir tu perfil personal, pero se guían por tus posteos temáticos. ¿Ves a lo que me refiero cuando digo que quita el tiempo? Sí, es verdad, cada posteo toma más tiempo, pero dirigirlos acertadamente a quien busca justo lo que mandas, es una buena estrategia.

Las comunidades, por otra parte, son como los Grupos de Facebook, donde un universo de personas comentan, publican y comparten contenidos referidos a un tema. Incluso, los temas pueden concretizarse aún más. Por ejemplo, en un grupo de fotografía, vas a publicar y tienes la opción de escoger el tema de Blanco y Negro, o Fotografía Creativa, o Diseño Digital, Callejera, Fotorreportaje, callejera, nocturna, paisaje, etc.

 

SEO

Mucha gente se va por el SEO que te permite Google+. Es verdad, Google te echa la mano con el SEO si tienes un perfil en Google+, si registras tu empresa en Google My Bussiness y si empiezas a postear. Pero mucho ojo, hay algunas limitantes. El tema de la búsqueda en línea cada día se vuelve más personalizada. Hoy los motores de búsqueda no crean un ranking general, sino se guían por los gustos de las personas. Por tanto, si buscas una palabra, es probable que el sistema se base en tu historial para mostrarte los resultados que más te agradan.

Volvemos al Inbound, dar un +1 al posteo de una página da un pequeño empujón a esa página para que aparezca más arriba en los resultados si es que decides buscar uno de sus Keywords. Esto hace más personal la experiencia de tu búsqueda. Si por el contrario, eres una empresa, el aumento de +1 significará que a la gente le gusta cada vez más tu contenido y colocará más alto a tu página en los motores de búsqueda. Incluso, con el “Authrship Markup”, los artículos tuyos que aparezcan en un buscador serán beneficiados con una marca (tu foto de perfil) haciéndote tener una mayor visibilidad en el buscador. Por si eso fuera poco, existe un ranking de autores que valora la autoridad del autor dentro de un mundo de bloggers y competidores. Se trata de un buen motivo para echarle Coco, ¿no?

Tarea difícil

Lamentablemente, como administrador de página, Google+ es un verdadero desafío. El crecimiento orgánico no se hace sólo posteando en tu perfil, necesitas salir de él, incentivar la conversación en otras comunidades, creando colecciones, estableciendo nuevas redes y publicando para públicos específicos. Es verdad, el alcance de cada posteo será menor, pero puede ser mucho más efectivo para generar una venta. Piénsalo. Google+ es esa chica del vestido rojo que todos desean, pero es muy difícil de administrar así que #EchémosleCoco y ¡crezcamos juntos!

 

via GIPHY

Leave a Reply

  • (will not be published)