Campañas en Redes – Elecciones del Constituyente.

CMK_BLOG_25

Las elecciones en la CDMX están más que listas y a dos semanas del día de la votación, durante la veda electoral, nos preguntamos, ¿qué estrategias han usado los partidos políticos para sus campañas en Redes Sociales? Sin lugar a dudas, este medio de comunicación debería ser considerado para generar mayor acercamiento con las personas, quienes finalmente decidirán si votar o no por los candidatos de los partidos.

Hicimos un análisis de las cuentas locales de cada uno de los partidos en disputa en Facebook y desde un punto objetivo, te mostramos aquí qué tipo de estrategias interesantes realizaron. Desde este punto, queremos avisar que no calificaremos de ninguna manera a estas instituciones ni tenemos preferencia por alguno.

Un aspecto que nos pareció interesante fue la predominancia del vídeo en la mayoría de las cuentas. Se le ha dado la importancia que merece aunque cada uno con sus debidas diferencias. Por ejemplo, Movimiento Ciudadano realizó una campaña donde dio voz a los ciudadanos así. Mientras tanto, el PRI de la Ciudad de México apostó por algo más organizado en favor de la igualdad de género. En el PAN se insertaron los mismos vídeos de sus campañas en televisión, en sus redes sociales. ¿Alguna vez has visto el estilo de PlayGround? Bueno, en el PRD optaron por algo similar; es decir, no necesitas escuchar el audio para verlo y puedes dejar que la reproducción automática haga el resto. Del mismo modo está Morena, quienes además comparten escenas de sus eventos. En el Partido Nueva Alianza han optado por el Spot exclusivo para las redes al igual que Encuentro Social.

Otro aspecto interesante es el Storytelling, podríamos decir que ésto se encuentra uniforme en todas las campañas. Podemos encontrar fotografías de eventos, movilizaciones, discursos, entrevistas. De igual manera, la parte gráfica no se encuentra desatendida.

Un caso particular es el del Partido Nueva Alianza, que ha optado por insertar memes como parte de su estrategia  de campaña electoral, por ejemplo éste se tomó como referencia a un meme clásico. Aquí uno más. Es momento de hacer una pregunta, ¿es acaso recomendable hacer este tipo de mensajes para tratar de mandar una idea con tintes más serios?

Un aspecto que ningún partido político ha considerado es el uso de dinámicas y actividades que involucren a los usuarios de las redes a actuar sobre algún tema. Es decir, hace falta aprovechar mejor la capacidad 3.0 de éstas redes.

En estos últimos días antes de la Elección del Constituyente, te invitamos a informarte, a leer sobre lo que ocurre y a conocer las campañas de los diversos partidos, para que con una visión más completa puedas hacer un voto a conciencia.

Aquí te compartimos los enlaces de las páginas analizadas en Facebook:

https://www.facebook.com/MovCiudadanoDF/?fref=ts

 

https://www.facebook.com/PRIDFComite/?fref=ts

 

https://www.facebook.com/PANDF/?fref=ts

 

https://www.facebook.com/PRDDF.Oficial/?fref=ts

 

https://www.facebook.com/oficialmorenadf/?fref=ts

 

https://www.facebook.com/PTciudaddemexico/?fref=ts

 

https://www.facebook.com/NAlianzaDF/?fref=ts

 

https://www.facebook.com/encuentrosocialDF/?fref=ts

Leave a Reply

  • (will not be published)